La escuela a lo largo de la historia ha
sufrido transformaciones, cambios y rupturas. El caso más reciente en la
Provincia de Buenos Aires fue la implementación de la Ley N° 26.206 en el año
2006. Esto implicó un cambio en el Diseño Curricular para “lograr la inclusión,
permanencia y acreditación de la educación secundaria de todos los alumnos
bonaerenses” (Resolución N° 2495/07).
Más allá de buscar la
terminalidad de los alumnos, por un lado también busca garantizar el ingreso al
ámbito laboral, brindando las herramientas necesarias para que los jóvenes
puedan desenvolverse de la mejor manera posible. Y por el otro, ser ciudadanos
en condiciones de ejercer sus derechos y deberes, hacer oír su voz con profundo
respeto por las instituciones democráticas, y en la plenitud de los ejercicios
de las propias prácticas sociales y culturales.
Cambios
políticos
La tecnología ha ido
evolucionando día a día, y el gobierno y la educación no dejaron pasar la oportunidad
de aprovecharla. El Estado a través del programa Conectar Igualdad, decidió entregar
a partir del año 2010 a estudiantes del nivel secundario, netbooks para ser usadas
como herramientas de estudio y para ofrecer una manera rápida y eficiente de
comunicación y conocimiento.
Pero los docentes no se quedaron afuera.
Gracias al Plan Nacional de Formación Permanente tienen la oportunidad de
actualizar sus conocimientos y sus métodos de enseñanza acorde a estos tiempos,
como así también a aprender a utilizar dichas netbooks como herramienta
didáctica.
Otro tipo de aporte
estatal para una mejor educación son los incentivos económicos, tales como las
becas. Por ejemplo, para estudiantes secundarios, Beca Progresar, que a partir del año anterior pasó de entregar cuotas mensuales de $600 a entregar cuotas de $900. Este dinero es
destinado para la compra de materiales de estudio y viáticos. La finalidad de
dicha prestación, y de otras más, es que los estudiantes puedan completar sus
estudios.
Cambios
Culturales
Últimamente se ha hecho
más hincapié en las necesidades de los adolescentes, por tal motivo las
escuelas deciden intervenir desde su perspectiva. Hay establecimientos que, según
la comunidad que los rodea, deciden adaptar su modelo al estilo de vida de los
cursantes. Un caso se da en Berazategui, donde a pocas cuadras hay un mercado
frutihortícola y la mayoría de las familias de la zona se dedican a vender
frutas y verduras. Lo que el colegio decidió hacer para ayudar con el futuro
laboral de la comunidad fue optar por un modelo orientado en economía y
gestión.
Cambios
Educacionales
El Diseño Curricular a
partir de 2006 busca desprenderse por completo de la escuela tradicional y del
modelo pedagógico conductista; del dictado, de la repetición y de la copia. Busca
que el modelo pedagógico constructivista marque el camino de la enseñanza y del
aprendizaje en las aulas a través de la escritura, lectura y oralidad. Pero,
¿De qué manera? La respuesta a ésta pregunta es ofrecer un espacio de
interacción y reflexión entre los alumnos y el docente, así el estudiante
construye su propio aprendizaje. Este método, además de permitir la adquisición
de un conocimiento nuevo, da pie a que esa nueva competencia pueda aplicar lo
ya conocido a una situación nueva.
Estos tres apartados
sintetizan las transformaciones más importantes o conocidas desde la implementación
de la última Ley de Educación Nacional. Obviamente hay muchas más, que desde distintas
posturas pueden ser favorables o negativas, pueden ser bien vistas por algunos
y por otros ser rechazadas, pueden mejorar o no a futuro la Educación argentina
o seguir por la misma senda que se ha recorrido a lo largo de la historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario