16/10/16

Ensayo sobre la educación argentina (cambios) - Leonel Montiel

La escuela a lo largo de la historia ha sufrido transformaciones, cambios y rupturas. El caso más reciente en la Provincia de Buenos Aires fue la implementación de la Ley N° 26.206 en el año 2006. Esto implicó un cambio en el Diseño Curricular para “lograr la inclusión, permanencia y acreditación de la educación secundaria de todos los alumnos bonaerenses” (Resolución N° 2495/07).
Más allá de buscar la terminalidad de los alumnos, por un lado también busca garantizar el ingreso al ámbito laboral, brindando las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan desenvolverse de la mejor manera posible. Y por el otro, ser ciudadanos en condiciones de ejercer sus derechos y deberes, hacer oír su voz con profundo respeto por las instituciones democráticas, y en la plenitud de los ejercicios de las propias prácticas sociales y culturales.

Cambios políticos
La tecnología ha ido evolucionando día a día, y el gobierno y la educación no dejaron pasar la oportunidad de aprovecharla. El Estado a través del programa Conectar Igualdad, decidió entregar a partir del año 2010 a estudiantes del nivel secundario, netbooks para ser usadas como herramientas de estudio y para ofrecer una manera rápida y eficiente de comunicación y conocimiento.
 Pero los docentes no se quedaron afuera. Gracias al Plan Nacional de Formación Permanente tienen la oportunidad de actualizar sus conocimientos y sus métodos de enseñanza acorde a estos tiempos, como así también a aprender a utilizar dichas netbooks como herramienta didáctica.
Otro tipo de aporte estatal para una mejor educación son los incentivos económicos, tales como las becas. Por ejemplo, para estudiantes secundarios, Beca Progresar, que a partir del año anterior pasó de entregar cuotas mensuales de $600 a entregar cuotas de $900. Este dinero es destinado para la compra de materiales de estudio y viáticos. La finalidad de dicha prestación, y de otras más, es que los estudiantes puedan completar sus estudios.

Cambios Culturales
Últimamente se ha hecho más hincapié en las necesidades de los adolescentes, por tal motivo las escuelas deciden intervenir desde su perspectiva. Hay establecimientos que, según la comunidad que los rodea, deciden adaptar su modelo al estilo de vida de los cursantes. Un caso se da en Berazategui, donde a pocas cuadras hay un mercado frutihortícola y la mayoría de las familias de la zona se dedican a vender frutas y verduras. Lo que el colegio decidió hacer para ayudar con el futuro laboral de la comunidad fue optar por un modelo orientado en economía y gestión.

Cambios Educacionales
El Diseño Curricular a partir de 2006 busca desprenderse por completo de la escuela tradicional y del modelo pedagógico conductista; del dictado, de la repetición y de la copia. Busca que el modelo pedagógico constructivista marque el camino de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas a través de la escritura, lectura y oralidad. Pero, ¿De qué manera? La respuesta a ésta pregunta es ofrecer un espacio de interacción y reflexión entre los alumnos y el docente, así el estudiante construye su propio aprendizaje. Este método, además de permitir la adquisición de un conocimiento nuevo, da pie a que esa nueva competencia pueda aplicar lo ya conocido a una situación nueva.



Estos tres apartados sintetizan las transformaciones más importantes o conocidas desde la implementación de la última Ley de Educación Nacional. Obviamente hay muchas más, que desde distintas posturas pueden ser favorables o negativas, pueden ser bien vistas por algunos y por otros ser rechazadas, pueden mejorar o no a futuro la Educación argentina o seguir por la misma senda que se ha recorrido a lo largo de la historia. 

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