Severo Sarduy |
Mecanismos
de artificialización del barroco
SUSTITUCIÓN: reemplazar el significante por otro
ajeno, que en un determinado contexto su significado sirve como significado del
primero.
PROLIFERACIÓN: reemplazar un significante por
otros, ajenos o no, que forman una cadena para construir el significado. En
forma de enumeración disparatada, acumulación o lista.
CONDENSACIÓN: fusión de dos o más significantes
que forman un nuevo significante. EJ: “amosclavo” o “maquinoscrito”.
El barroco
latinoamericano es carnavalesco (alegría y tradición), participa del concepto
de parodia. El neobarroco refleja la inarmonía, la ruptura de la homogeneidad.
Arte del destronamiento y la discusión.
El
sentido del barroco
INTERTEXTUALIDAD:
relación que un texto mantiene con otros textos. Se usa la cita para que ninguno de los
elementos de los textos se modifique ni que su voz se altere. Y la reminiscencia
(Recuerdo impreciso de un hecho o una imagen del pasado que viene a la memoria)
para que los textos extranjeros se fundan con el primero indistinguiblemente.
INTRATEXTUALIDAD:
rama de la intertextualidad, es la relación de un texto con otros escritos por
el mismo autor.
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