3/10/16

Breve resumen de LA ESTETICA NEOBARROCA DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA de Jeong-Hwan Shin



Palacio de Versalles
I- INTRODUCCIÓN

Barroco: tendencia cultural del siglo XVII.

El barroco no es una tendencia delimitada a un periodo de tiempo, todavía sigue en vigor.

Neobarroco: resurrección triunfal del barroco.



II- TRADICION BARROCA DEL MUNDO NO HISPÁNICO

En Italia florece el barroco en el siglo XVII y parte del XVIII según Jean Rousset.

Según Oswald Spengler y Albert Béguin el barroco comienza en Alemania y se difunde primero en España y luego por toda Europa.

Según Herbert Read el arte nórdico acentúa siempre la expresión de estados espirituales mientras que el arte clásico la explotación del material. Pero el arte italiano comienza a representar estados espirituales aferrándose aún a su gusto material.

Eugenio d’Ors incluye a Francia en su propio concepto intemporal del movimiento (expresión artística del absolutismo y de la monarquía triunfante).



III- TRADICIÓN BARROCA DEL MUNDO HISPÁNICO

Helmut Hatzfeld afirma con vigor que el florecimiento del barroco transcurrió en España, y que ha contribuido con importantes obras barrocas a la literatura universal.

El barroco español es arte Contrarreformista y el barroco americano es arte de contraconquista. El barroco fue introducido en América como un instrumento de colonización, pero los americanos lo convirtieron en un instrumento para manifestar su propia identidad cultural.

Según Carmen Bustillo, el arte precolombino es un factor importante que muestra la presencia del barroco independiente del europeo.

Alejo Carpentier difunde la idea de “América Barroca” ya que descubre una constante barroca en el arte de las antiguas civilizaciones americanas. Los indios artesanos le añadieron al barroquismo español el colorido, la imaginación y la proliferación de la forma.

Según Carpentier, el barroquismo nace por la necesidad de “nombrar las cosas” americanas.

El mestizaje del lenguaje debido a la incorporación en América de otros materiales lingüísticos, origina la tradición fértil de la heterogeneidad de las literaturas americanas.



IV- LA ESTETICA NEOBARROCA DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

Severo Sarduy trata de establecer la estética neobarroca en la base filosófica y cosmológica. Distingue tres mecanismos de artificialización lingüística para señalarlos recursos del barroco: sustitución, proliferación y condensación. Propone la parodia para descodificar el sistema barroco y neobarroco que consiste en la intertextualidad y la intratextualidad.

La nueva novela hispanoamericana se divide en dos fases de neobarroco, en términos cronológicos y lingüísticos:

“Boom”: exhibe el primer neobarroco. Su lenguaje fue un medio para “decir algo”.

“Postboom”: segundo neobarroco. Su lenguaje se convierte en un fin en sí mismo “para transformar la realidad lingüística misma de la narración”.

Pero las dos fórmulas del neobarroco coinciden en demostrar un interés particular en el lenguaje.


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