15/10/16

El texto argumentativo

Los textos argumentativos se caracterizan porque el emisor los produce para expresar su opinión y que el receptor comparta su punto de vista. Para ello, emite un juicio sobre algo (un objeto, un concepto o un hecho) o alguien y luego desarrolla las causas que lo llevan a pensar así, es decir, fundamenta su opinión por medio de series de argumentos. Para producir este tipo textual, hay que tener en cuenta estos componentes que hacen a su estructura:
  • ·   Argumentos: son las causas o las razones que justifican la tesis (opinión) del emisor, por eso, para introducirlas hacen uso de los recursos argumentativos.
  • ·  Tesis: es el punto de vista del emisor sobre un tema determinado, es decir, su opinión y sus valoraciones. Cuando se argumenta es conveniente enunciarla claramente. La opinión aparece formulada en la introducción y se la retoma para desarrollarla en la conclusión.
  • ·  El discurso subjetivo: es aquel en que el sujeto manifiesta sus opiniones, evaluaciones, apreciaciones, etc. Por ejemplo: “me parece muy feo”, “tiene un gusto horrible”, “es simpático”, “es buena onda”.
  • ·  Subjetivemas: se tratan de las palabras (sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos) que son portadoras de significados subjetivos.

Para lograr el efecto persuasivo característico del texto argumentativo, se deben emplear distintos recursos, estos son:
  • ·    Ejemplos: hacen más comprensibles los argumentos y muestran situaciones similares a la que se sostiene en la tesis. Por medio de estos, se refuerza la afirmación o juicio y adquiere un carácter más general.
  • ·   Cita directa: en los textos argumentativos, las citas de personas prestigiosas o de fragmentos de textos apoyan la tesis del emisor.
  • ·  Comparaciones: al comparar ponemos en relación dos elementos, seres, cualidades, etc. Establecemos entre ellos alguna relación: de semejanza, de diferencia, de superioridad, de inferioridad. Es fundamental, entonces, con que elegimos comparar algo, porque al hacer estaremos valorando o descalificando al segundo término.

Cabe aclarar que existen distintos tipos de textos argumentativos, por ejemplo, en los diarios: el editorial, el artículo de opinión, la carta de lectores, etc. Contrario es el caso en donde el emisor expresa su opinión en un texto académico, a este tipo de escrito se lo denomina ensayo.
Si bien los ensayos se refieren a diversos temas, todos ellos poseen una estructura similar, como otros tipos de textos. Y el aprendizaje de dichas estructuras nos permite una mejor comprensión de ellos.
Aprender a argumentar es muy importante, ya que intercambiar opiniones es más valioso que discutir, porque de este modo pueden surgir acuerdo.


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