7/10/16

Guía sobre los tipos textuales (explicación + consigna)




La palabra "texto" deriva del latín textum y etimológicamente significa tejido.
Desde esta perspectiva un texto es un entramado de voces -polifonía-, de palabras que se relacionan entre sí a partir de una coherencia interna dada por una adecuada articulación de formas lingüísticas y de reglas compositivas. Un texto es eficaz cuando logra cumplir su objetivo con la mayor economía posible. Desde un punto de vista estructural los textos poseen una trama compositiva dominante, esta surge a partir de una serie de regularidades dadas por el uso y la tradición de determinados textos. Por ejemplo, se supone que cuando leemos un cuento nos preparamos a que un protagonista realice una serie de hechos. Cuando escribimos un mensaje de texto podemos abreviar y modificar las palabras.
En función de su organización los textos pueden tener alguna de las siguientes tramas textuales:

Narrativa: es aquella que relata una serie de sucesos relacionados entre sí temporalmente o por medio de relaciones de causa – consecuencia. Ej.: la crónica periodística, los cuentos.

Descriptiva: es la que da características de objetos, lugares, situaciones, hechos, fenómenos, etc.

Conversacional o Dialogado: es aquella que se estructura a través del diálogo, por ejemplo las entrevistas, las obras teatrales, historietas.

Expositiva: es aquella que presenta datos, los muestra. Por ejemplo el pronóstico del tiempo.

Explicativa: es la que profundiza un tema o aspecto, antes mencionado. Menciona sus causas, consecuencias; amplía datos e información.

Argumentativa: es la que incluye fundamentos, defendiendo puntos de vista y posturas. Por ejemplo discursos, publicidades.

Hacé click para ver la imagen más grande

-----------------------------------------------------------------------------------

Consigna: Indicar trama dominante, género, marcar los paratextos y ámbito de circulación social del texto.

Texto 1.

Mejora paulatinamente el tiempo sobre la región central del país, aunque se mantendrá el cielo con nubosidad variable y escasa amplitud térmica, mientras que para la región patagónica sigue el tiempo bueno y temperaturas elevadas.

Texto 2

TERCER ACTO

Despacho Del Presidente de la República. Entra Joaquín, siempre vestido con harapos, pero limpio y afeitado, y saluda sonriente al Presidente.

J.: Señor Presidente, ahora ya no es el abogado famoso, sino el representante del pueblo. ¿Es coherente que usted se vista de primera cuando representa a un pueblo que en el sesenta por ciento viste como yo?
P.: Joaquín, yo debo vestir bien, soy el Presidente de la República. ¿Usted cree que quedaría bien que venga un embajador a presentar sus credenciales y yo lo reciba con un traje todo raído
J.: Sí .
P.:¿Cómo?
J.: Sí, porque sería coherente.
P.: (Atónito). ¿Y el protocolo? ¿Cómo quedaría el país cuando salga en los diarios como un espanta pájaros? 
J.: Quedaría como un héroe, como un Presidente que ama a su pueblo y se identifica con él.Cuando Gandhi fue a Inglaterra para la reunión denominada de la mesa redonda, para negociar la libertad de la India, fue vestido como el más humilde de sus compatriotas. Y ¿sabe lo que logró Gandhi? Que la India se independizase de la que, en ese momento, era la mayor potencia mundial .
P.: Sí, pero no fue por su vestimenta.
J.: De acuerdo, pero sí tuvo influencia su coherencia. En la India los ciudadanos lo trataban como a un santo. Sus ayunos eran más importantes que cualquier otra noticia. Por otro lado, en el campo de batalla los soldados se sienten unidos a los que llevan su mismo uniforme.
P.: ¡Joaquín, Joaquín!, usted es demasiado drástico. Las cosas no son tan fáciles .
J.: Señor Presidente, todo es más fácil cuando se es coherente.
De: LA COHERENCIA NECESARIA (Diálogos de un ciudadano con su presidente) GUILLERMO F. PARODI 

Texto 3

Del río a la orilla
Se hace un círculo en el suelo para que los niños puedan ponerse en su borde sin chocarse con ningún otro. El interior del círculo es el río, el exterior la orilla.
Los niños pueden empezar dentro o fuera, pero todos en el mismo sitio. El monitor dirá” a la orilla” y todos los niños deben saltar fuera del río, o sea, fuera del círculo. Si el monitor dice alrío, deben meterse todos en el círculo.
El monitor puede decir instrucciones para tratar de despistar a los niños. El que se equivoque o tarde en reaccionar, se elimina.
De: http://www.cosasinfantiles.com/d-juegos-naturaleza.html

Texto 4

Tortugas y cronopios
Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Los famas lo saben, y se burlan. Los cronopios lo saben, y cada vez que se encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina.
(Julio Cortázar)

Texto 5

La idea de que las imágenes reemplazaran a las palabras es vieja. Hace veinte años se pensaba que iba a desaparecer la civilización alfabética y entraríamos en la virtual. Sin embargo hoy con la computadora volvemos a una civilización alfabética. Creo que el problema es más complejo. Podríamos tener un futuro con una clase dirigente que maneja la computadora o Internet. Una clase media que usa la computadora de un modo pasivo y un proletariado que mira la tv. Tengo que repetir siempre lo mismo. Vayan a las librerías y vean cuanta gente hay. Este es el siglo con más libros en la historia de la humanidad. Hace 200 años el que leía libros era tan raro como hoy un ebanista. En general tenemos un proporción baja de lectores respecto a la población en general, pero sin duda hay muchos más lectores que hace 30 años. 
Eco, Humberto “en la televisión no es enemiga de los libros”, Bs. As., Clarín, 30-10-1998
---------------------------------------------------------
Esta información proviene de la materia Taller de Escritura, Lecura y Oralidad I de la profesora Gabriela Fernández



No hay comentarios.:

Publicar un comentario