8/10/16

Los géneros discursivos

Tanto los textos que circulan en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, como los que están relacionados con las esferas artística, académica o profesional presentan una serie de características comunes que permiten agruparlos en diferentes clases. Por ejemplo, se puede diferenciar fácilmente un folleto publicitario de un cuento, y a su vez, son evidentes las diferencias de cualquiera de estos con una demanda judicial o una crónica periodística. Cada una de esas clases de texto recibe el nombre de género discursivosegún un señor lingüista llamado Mijael Bajtín.

Los géneros discursivos son incontables porque existe una gran variedad dentro de cada uno de los ámbitos de la actividad humana, según Bajtín, hay tantos géneros discursivos como trabajos tenga el hombre. Dentro del campo del periodismo pueden mencionarse la crónica, la nota de opinión, el reportaje, el editorial y otros; dentro de la actividad judicial: la demanda, el alegato, la sentencia, las leyes, etcétera; y así podría seguir la enumeración casi hasta el infinito.

Lo que permite reconocer un texto como perteneciente a uno u otro género discursivo es que estos organizan la forma de usar la lengua en cada situación y forman parte del código de comunicación de una comunidad. Es decir, cada uno tiene una estructura y un estilo particular que permiten su reconocimiento. Los géneros discursivos son categorías útiles para el lector, ya que le permiten posicionarse ante los textos con algunas herramientas que los definen y los caracterizan, facilitando la lectura y la comprensión.


Los géneros discursivos se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios o simples, que pueden ser tanto orales como escritos, son todos los que tienen que ver con la comunicación en la esfera cotidiana y tienen relación directa entre el emisor, el receptor, el enunciado y su contexto.


Los secundarios o complejos, como las novelas, las obras dramáticas, las investigaciones científicas, los grandes géneros periodísticos, etcétera, que surgen en situaciones de comunicación más complejas, son más desarrollados y organizados, por lo que circulan principalmente en forma escrita, y pueden contener diversos géneros primarios. Un claro ejemplo es la novela Boquitas pintadas de Manuel Puig, que incluye cartas, avisos fúnebres, actas policiales, diarios personales, textos de radioteatro, letras de canciones y artículos de revistas dentro de la narración. La literatura se incluiría dentro de los géneros secundarios dada la complejidad de su producción, pero a su vez, se divide en géneros menores, que pueden clasificarse en tres grandes grupos llamados géneros literarios (mañana los publicaré en una nueva entrada).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario