14/10/16

Los géneros literarios

Buen día gente, hace unos días prometí publicar la continuación a la entrada sobre los géneros discursivos, pero se me complicó un poquito. Ahora que tengo este tiempito libre a la mañana, no les traigo paz sino la explicación a los géneros literarios!
Las obras literarias presentan características formales muy diferentes. La clasificación actual establece también tres géneros: narrativo, lírico y dramático; cada uno de ellos presenta un discurso con características específicas.

El género narrativo se construye valiéndose de una voz, el narrador que puede narrar en primera (punto de vista de un personaje -yo, nosotros-), en segunda (no muy común -usted, ustedes-) o en tercera persona (omnisciente -él, ellos-). Pueden ser textos de carácter extenso, como la novela, o más breves, como el cuento. Este género se caracteriza por contar una historia, que sucedió en un espacio y en un tiempo determinados, en la que participan personajes. Dado su carácter ficcional, estas historias pueden ser realistas, maravillosas, fantásticas, o como el autor imagine. Generalmente están escritas en prosa, pero existen también géneros narrativos en verso, como el “poema narrativo” (ej.: Poema de Mío Cid) o el “romance. Algunos géneros narrativos son: novela, cuento, mito, leyenda, fábula, apólogo, parábola y biografía.
El género lírico, llamado también “poesía”, se caracteriza por expresar emociones, sentimientos o sensaciones mediante un uso especial del lenguaje. Jugando con los sentidos y la musicalidad de las palabras, el lenguaje poético es el que más se diferencia del lenguaje cotidiano: se caracteriza por su forma particular de distribución en verso, según una cierta métrica y respetando (o no) una determinada rima, lo que le confiere la musicalidad propia del género. Además, emplea recursos, llamados “figuras retóricas”, como la metáfora, la metonimia, la aliteración, las prosopopeyas, y muchísimos otros. El significado de los poemas surge no tanto del significado de las palabras como de la red de relaciones y asociaciones que se forma entre ellas, y se construye en base a una voz que se llama “yo lírico” o “yo poético”.
El género dramático se caracteriza por ser un texto creado para la representación. En este tipo no existe ni una voz que narra ni un yo lírico, los personajes hablan entre sí; el discurso teatral se reconoce por la alternancia de voces. Existen acotaciones o aclaraciones escénicas (didascalias), que son intervenciones del autor orientadas a los actores y al director para indicar el modo en que debe representarse la obra. Se puede dividir en tres subgéneros que se clasifican en función del argumento:
    • La tragedia se caracteriza porque los personajes viven hechos serios y situaciones difíciles, y generalmente incluye muerte y sufrimiento. Según Aristóteles, este era un género elevado y tenía la finalidad de generar conmiseración en el espectador para producir su “catarsis” (algo así como una purificación espiritual).
    •  La comedia presenta los hechos con un tono humorístico. Para Aristóteles este era un género liviano ya que tenía como finalidad divertir al espectador.
    •  La tragicomedia presenta hechos serios, a través de la comedia.


Los géneros literarios son categorías flexibles, que pueden combinarse y presentarse en forma variable, por lo tanto, hay géneros que podrán desaparecer con el tiempo, como también podrán surgir géneros nuevos en función de nuevas obras artísticas que lo requieran para su clasificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario