3/10/16

Informe sobre ALFABETIZACIÓN Y ENTORNO DIGITAL ¿Cómo se relacionan? por Leonel Montiel

En este informe relacionaremos los textos: Escribir, leer y aprender en la universidad de Paula Carlino; La alfabetización digital de Daniel Cassany y Los modos de la lectura digital de José Antonio Millán. Dicho vínculo nos permitirá abordar los problemas de la alfabetización en el entorno académico y su evolución e importancia en el entorno digital, desarrollando los criterios y argumentos de los tres autores. Para ello, debemos plantearnos algunos interrogantes claves que buscaremos responder en el texto. ¿Qué inconvenientes tienen los estudiantes con el aprendizaje? ¿De qué manera impacta el entorno digital en la enseñanza? ¿Qué medios utilizan los adolescentes para la lectura?


Carlino, en su obra, desarrolla dos problemas de la “enseñanza habitual”: a) falta de actividad cognitiva en los alumnos y b) omisión de estrategias de estudio por parte del docente. En el primer caso, el docente organiza sus clases sólo para un grupo ya capacitado y no provoca una motivación en los demás estudiantes para que investiguen y reflexionen por su cuenta sobre lo trabajado. El segundo caso no se desprende mucho del argumento anterior. Los docentes privan de información que permite una mejor formación en el aprendiz, al no enseñar “los modos de indagar, de aprender y de pensar en un área de estudio”.

Los entornos digitales (E-mails, programas de redacción) o electrónicos (ordenadores, Internet, pantallas) se han vuelto muy importantes en el día a día, tanto en la vida personal como en la enseñanza académica. “… el número de internautas ascendió a 474 millones a finales de 2001, con un crecimiento anual sostenido del 20%”. Cassany cuenta que “el impacto que el ED está teniendo en la escritura es enorme”, ya no se habla de una sola alfabetización como Paula Carlino planteaba al principio de su libro, dichos conceptos sufren modificaciones y ampliaciones.

Al igual que Daniel Cassany, José Antonio Millán trata con los entornos digitales. Por un lado, el trabajo de Cassany es generalizado, y por el otro, Millán aborda encuestas y promedios con gráficos de distintos tipos (circulares, columnas horizontales y verticales) de distintas fuentes. Dichas encuestas son contestadas por adolescentes de habla hispana y se pregunta sobre la utilización de medios para la lectura de información (ordenadores, dispositivos electrónicos, papel), que tipo de información se lee (novelas, revistas, diarios), de donde provienen (Internet, propios).

Para culminar, estos tres textos se relacionan y arrojan resultados interesantes. Los jóvenes a la hora de escribir y leer optan por hacer uso de los ordenadores, e-books o smartphones, y cada vez son menos los que eligen el método tradicional como lo es la hoja de papel. Además descargan archivos desde la red y tienen un fácil acceso a distintas fuentes a través de los hipertextos.


 El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)  en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje es cada vez mayor, tanto que ya no se habla sólo de alfabetización académica, sino también de alfabetización digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario